¿Cómo limpiar la plata con métodos caseros? – 10 Trucos fáciles

Una de las cosas más sencillas de limpiar es la plata, ¿Lo sabías?. Éste es un material muy bello y brillante, lo único es que la forma de limpiarlo es un tanto especial, pero se puede limpiar en casa con métodos antiguos y caseros, pero efectivos. En esta guía paso a paso te mostraremos los procedimientos más usados y eficientes para lavar la plata. ¡Sigue leyendo!

Limpiar la plata en casa – Truco casero

Con este vídeo verás perfectamente cómo se puede limpiar la plata de forma sencilla y en casa, debajo tendrás los 10 métodos más efectivos y 100% probados.

Las 10 formas de limpiar la plata sin dañarla

Si vienes buscando formas de limpiar la plata negra para que brille estás en el blog indicado. No encontrarás técnicas más efectivas que las que te vamos a contar ahora, si te gustan por favor haz un comentario con tu opinión abajo de este mismo post. Estos son nuestros 10 métodos, ¡Sigue leyendo!

Con bicarbonato

No debemos de usarlo en exceso o tallarlo demasiado, al tallar la plata se oscurece más rápidamente y puede estropearse el diseño. Sigue estos pasos para aclarar la plata con bicarbonato:

  1. Pon un poco de jabón y agua tibia en un cazo grande o un bol para lavar la ropa. Coge un paño lo más suave posible para no rayar la plata y sumérgelo en el bol, después frota el objeto de plata sucio hasta que quede limpio. Te recomendamos no usar demasiado jabón o dejarla mucho tiempo (+2 minutos) en remojo, por la razón de evitar que la plata se ennegrezca.
  2.  Ahora usaremos una fórmula química de bicarbonato para limpiar la plata, por eso es muy importante que no quede ningún residuo ennegrecido y que el paso 1 lo hagas correctamente.
  3. Suponemos que la plata está bien lavada, ahora sécala a fondo de inmediato para evitar que el material se oxide.
  4. Prepara una olla o un bol de agua caliente (1/4 de litro) del tamaño suficiente para que cubra por completo el objeto de plata y coloca en el fondo del mismo un trozo de papel de aluminio.
  5. Ahora tira dentro del bol una cucharada y media de bicarbonato de sodio. Si quieres usar más cantidad recuerda que la proporción exacta es 1,5g de bicarbonato de sodio por cada 250 ml de agua caliente.
  6. Deja hervir el agua y el bicarbonato durante 7 minutos, pasado este tiempo mira a ver cómo está quedando la plata, si se aclara lo suficiente o no, y si ves que deja de hervir añade media cucharadita más de bicarbonato.
  7. Enjuaga bien la prenda de plata tras el proceso y sécala debidamente.

Consejos para limpiar la plata con bicarbonato

  • Puedes usar pasta de dientes para pulir la plata gracias a que tiene agentes aclarantes y bicarbonato de sodio, por lo que es estupenda para limpiar lo negro de la plata.
  • Puedes mezclar la pasta dental y el bicarbonato con sal y agua.
  • No uses métodos demasiado agresivos para aclarar la plata.

Con sal y limón

Limpiar las joyas de plata ennegrecidas es una tarea sencilla si tienes medio limón y una cucharada de sal. Impregna por completo la joya en plata en el jugo del limón y échale la cucharada de sal encima, el efecto antioxidante podrá quitar las manchas de la plata.

Tras este proceso es recomendable que enjuagues levemente el objeto de plata con un pañuelo húmedo.

Con pasta de dientes

Uno de los métodos más caseros y sencillos de realizar para limpiar joyería de plata sucia es el de la pasta de dientes. Pero ten cuidado que igual que la pasta dental es buena para limpiar la plata de forma efectiva también puede dañarla si te pasas.

limpiar plata con pasta de dientes

Te aconsejamos no usar este método en plata esterlina, en plata muy pulida o en cualquier objeto que esté chapado con plata, ya que las partículas dañarse fácilmente.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Escoge una pasta dental blanca, a ser posible sin bicarbonato de sodio, control de sarro o agentes bloqueadores que pueden dañar el material.
  2. Moja la plata con agua tibia para humedecerla y facilitar que la pasta de dientes se esparza.
  3. Restriega la pasta de dientes por la joyería suavemente son el dedo o una esponja.
  4. Para limpiar más en profundidad usa un cepillo de dientes y deja reposar la pasta de dientes en la joya de plata durante 2 – 3 minutos.
  5. Limpia el objeto de plata con un pañuelo suave o una toalla de baño y enjuaga el objeto con agua tibia si ves que ya está limpio.

Con vinagre

  1. Escoge un bol o un recipiente donde puedas meter los objetos de plata que quieras lavar y colócalos dentro.
  2. Importante que el recipiente esté limpio de antemano, si esto es así echa un poco de vinagre blanco, lo suficiente para que moje por completo todas las joyas de plata.
  3. Espera durante aproximadamente 60 minutos, si ves que todavía no están limpios espera unos minutos más hasta que lo estén.
  4. Tras ello, podrás enjuagarlos con agua tibia y secarlos a fondo.

Con papel de aluminio

Para limpiar las joyas de plata con papel de aluminio simplemente necesitas bicarbonato, sal, agua y,por supuesto, papel de aluminio. El proceso es muy similar al que hemos comentado al principio sobre cómo limpiar la plata con bicarbonato.

En resumen, por si no lo has leído (arriba lo tienes), solamente has de limpiar con agua y jabón el recipiente, poner el papel de aluminio debajo, echar el agua tibia y la sal, bicarbonato de sodio, y esperar.

Con Coca-Cola

Este proceso no es recomendable para las joyas de gran valor, es un proceso algo más rudimentario, pero existe y funciona. El proceso es sencillo, sumergir la plata en un vaso de Coca-Cola para que el ácido y el gas de ésta pueda eliminar las impurezas.

No tengas demasiado rato la joya de plata en el vaso, no más de 5 minutos por si acaso, y ves viendo cómo queda.

Con piel de plátano

Limpiar la plata con un plátano es algo que se suele hacer más de lo que uno se piensa. La cáscara de plátano no solo sirve para tirar a la basura, además de quitar manchas de cera, limpiar los muebles, aclarar plantas de interior, limpiar zapatos o cubiertos, también limpia las joyas de plata.

limpiar plata con platano

Si frotas los objetos de plata con la parte interior de una piel de un plátano, gracias a los elementos activos que ayudan a limpiar la suciedad en los objetos metálicos, podrás obtener una buena limpieza.

Con alcohol

El alcohol es una buena ayuda para quitar las manchas de la plata si dejas el objeto sumergido durante unos minutos en un vaso lleno de este líquido. Tras ese tiempo abrillántala con un paño suave y seco y mira cómo reluce.

¿Porque la plata se ensucia y se pone negra?

La plata se oscurece con el tiempo, es algo inevitable (¿Lo es?), no tiene nada que ver con que sea de más o menos calidad, y no es porque se oxide como comúnmente se suele decir.

La manera más técnica de explicarlo es diciendo que se produce un efecto llamado sulfuración, en el cual la plata se ennegrece reaccionando con el ácido sulfhídrico (Azufre) del aire del ambiente, y poco a poco se va creando una capa que se oscurece pasando los días, es por eso que la capa formada por sulfuro de plata se hace más grande debido a las acumulaciones de sulfuro y se va creando ese color negro.

¿Cómo prevenir que se manche la plata?

¿Cómo podemos evitar que se manche la plata o se oscurezca? Una duda que todos nos hacemos cuando tenemos joyas de plata que mantener, pero no hasta entonces, aquí van algunos consejos para que esto no te ocurra:

  1. Evita el contacto de la plata con la piel.
  2. Ten cuidado en dónde guardas la plata, mejor si es un sitio seco y estanco.
  3. No la sumerjas en agua con alto PH.
  4. Evita el azufre para que la plata esté limpia, eso incluye alejarla de alimentos como la cebolla.

Opiniones sobre estos métodos

Es hora de contarnos tu experiencia, aplica alguno de estos consejos y cuéntanos tu experiencia justo aquí debajo, estaremos encantados de escuchar tus alternativas y tu opinión.

Escribe tu opinión